Navaja corredora

REPLICANTE. N. Ver también ROBOT (antiguo): ANDROIDE (obsoleto): NEXUS (genérico): Humano sintético con habilidades parafísicas. También: Rep, Pellejudo (argot); Utilización en otros mundos: Combate y exploración espacial de alto riesgo. Prohibida su utilización en el planeta tierra. Datos y especificaciones: información clasificada. New American Dictionary.

Roy Batty
Roy Batty

Hoy voy a hablarles de una de mis películas favoritas y una de las mejores que la ciencia ficción haya legado, solo opacada por 2001 Una Odisea del Espacio de Kubrick . La película a la que me refiero es Blade Runner dirigida por Ridley Scott (Alien, Gladiador, La caída del Halcon Negro).  Estamos en Los Angeles es noviembre de 2019, a Rick Deckard (Harrison Ford) un Blade Runner ya retirado se le impone la tarea de encontrar y “retirar” a 4 replicantes Nexus 6. Ok, hasta aquí cualquiera podría pensar que se trata de una de esas películas futuristas de disparos, persecuciones etc. Y Blade Runner tiene un poco de eso, pero va mas alla, mucho mas.

Los Angeles, Noviembre 2019

La película se centra mas en los sentimientos de abandono y las emociones de los protagonistas, que va perfectamente acompañado con esos planos de la ciudad de Los Angeles en un futuro donde la contaminación y la sobrepoblacion han hecho pedazos el planeta.

bladerunner-youn.jpg
Rachel

Por un lado tenemos a los replicantes, estos seres despreciados en la tierra que no cuentan mas que con 4 años de vida. Y en este pequeño lapso de tiempo tratan de encontrar sentido a su vida y tratan de encontrar su propia identidad. Y por el otro lado tenemos a Deckard el Blade Runner que lo único que quiere es terminar su misión y no parece importarle mucho todo lo demás, pero eso cambia cuando conoce a Rachel (la bellísima Sean Young) una mujer que en verdad es una replicante.

 

Es esta contradicción la que ayuda a la trama a desarrollarse soberbiamente, los robots son mostrados no solo como seres con habilidades físicas extraordinarias y un intelecto superior, si no también como a los que mas les afecta lo que pasa a su alrededor, ósea parecen ser aun mas sintientes que el humano (?) que los esta cazando.

En fin la película trata sobre como el mundo cada vez se va deshumanizando mas y mas. Por ultimo les dejo mi escena favorita en la que Roy Batty (Rutger Hauer, improvisando parte del discurso) con su ultimo aliento salva a Deckard (o mas bien le perdona la vida) y da uno de los discursos mas emotivos que se hayan filmado. Así es al final Batty comprendió que amar la vida, su vida, es amar a todos los seres vivos.

En el futuro vaticinado por Blade Runner los replicantes “son mas humanos que los humanos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: