Los cazadores de la trilogía perdida

Captura de pantalla 2015-12-13 a la(s) 11.48.29 a.m.
No esta foto.

Estas semanas esperando por The Force Awakens han sido de nerdeo intenso. Desde ver los trailers; que me pusieron a llorar igual que a esta chica, evitar los rumores y especulaciones sobre lo que nos espera; le di unfollow en Twitter a un dude que posteo una foto de Rey (la nueva protagonista y carita cumshotera de la saga) en lo que podría ser considerado un spoiler mayor, leer el rankeo de Ruy Xoconostle de las películas  y descubrir que, como yo, tiene en alta estima a The Return of The Jedi.  Y ¿por qué no? escuchar las especulaciones de los über nerds de Red Letter Media:

 

Después de todo le daría clic a cualquier cosa que tuviera en el titulo “Red Letter Media” y “Star Wars”. (Sí, se que esto como las precuelas, contradice lo que escribí al principio, pero hagamos como que no se dieron cuenta). Pero tal vez lo mejor de la espera para la nueva película de Star Wars fue poder disfrutar de nuevo la trilogía original. Verán para cuando las nuevas películas fueron anunciadas llegaron a mi noticias sobre un grupo de dedicados fans que habían logrado restaurar las trilogía original a su gloria inicial. Una explicación rápida para los no iniciados:

En 1997 durante el vigésimo aniversario de Star Wars, George Lucas decidió re-estrenar La Guerra de las Galaxias en los cines con versiones “especiales” de las películas. ¿Qué es lo que las hacia tan especiales se preguntaran? En toda su sabiduría George Lucas decidió limpiar y “mejorar” los efectos visuales y añadir escenas y cambios de edición diversos a la trilogía original. Con esto no solamente se perdían los elementos originales de las películas, si no también se alteraba la edición, el ritmo y diálogos de los filmes  (aquello que había echo que Star Wars ganara 7 premios de la academia). Y para el lanzamiento de Star Wars en Blu-ray más cambios tuvieron lugar, algunos inocuos e intrascendentes, algunos simplemente estúpidos y otros…  bueno esta idiotez sucedió:

maxresdefault
“Because: FUCK YOU”. George Lucas a las personas que lo hicieron millonario

Pero estos cambios sin sentido y totalmente aleatorios no es lo que más molestó a los fans. El verdadero problema fue la imposibilidad de conseguir las versiones originales y sin alterar por ningún medio oficial. George Lucas declaró que en el proceso de la “restauración” de la trilogía para su re-estreno en 1997 los negativos originales habían sido destruidos por completo. Por lo que era imposible que la trilogía sin alteraciones, como la mayoría la habíamos conocido, llegara en ediciones oficiales en alta definición. Después de esta amarga historia se preguntaran ¿a quién le importa un carajo? Los cambios no pueden ser tan malos (lo son), simplemente disfruten las versiones que existen y sigan con su casta vida. Pero solamente para hacer mi punto un poco más claro, pongamos de ejemplo una escena añadida a Star Wars, la infame escena de Jabba en el hangar 92 de Mos Eisley.

Esta escena produce mucho más problemas de los que parece. Tiene lugar exactamente después de que Han Solo le dispara a Greedo en el bar. Mi problema con esta escena es que arruina la introducción del Halcón Milenario. La primera vez que vemos la nave corelianna Luke no puede evitar notar que “parece un montón de chatarra” así que la primera impresión del espectador no es por medio de Luke y su falta de emoción ante la nave (la que más tarde en el filme resulta ser la nave más badass en la galaxia) si no simplemente como una nave más en el fondo de un hangar. Segundo ¿Qué diablos hace Jabba buscando a Han Solo personalmente? Greedo, antes de recibir un disparo directo en la cara, ya nos dijo lo que necesitamos saber sobre Jabba; es un gangster, con muchos recursos y no necesita siquiera amenazar personalmente a Solo, porque para eso tiene a sus minions. Basicamente el huttense es el Vito Corleone de Tatooine. ¿Cuál es la necesidad de una escena en donde Jabba repite lo mismo que el cadaver verde de hace 5 minutos? Marcia Lucas, la editora, sin duda se dio cuenta de esto y eliminó la escena. Y por ultimo pero no menos importante ¿Qué carajos le pasa a la cara de Han? Si tomamos en cuenta solamente los aspectos técnicos de la escena, esta es probablemente una de las peores adiciones a las películas. Solamente vean lo que pasa con Han Solo cuando pasa detrás de Jabba y “pisa” su cola. Ese difuminado es horrible y esta ahí por una razón. En la escena original Jabba era solamente un humano más, no la bola de grasa babeante que conocimos en The Return of The Jedi, así que para mitigar dicho detalle, la única forma de hacerlo era que Han Solo “pasara” por encima de la cola de Jabba. Y ni siquiera hablemos de las texturas horribles de la piel del gangster más gordo de la galaxia.

I rest my case. Ahora solo imaginen por un momento que a su canción favorita le hacen algo parecido; aquella que los puso a headbangear o a bailar hasta el cansancio. O su libro favorito de la adolescencia; aquel que les cambio la forma de ver la vida, por alguna razón es cambiado, re-escrito, re-editado, remplazado, sustituido, remixeado por una versión inferior y que ademas el autor, por cualquier cantidad de razones les impide obtener la versión que recuerdan con tanta estima, porque, en su mejor imitación de Hitler decidió quemar cualquier recuerdo de ella.

book-burning
Los nazis haciendo su mejor imitación de ejecutivos de Lucasfilm

¡Pero no desesperen! Les presento a los dudes y duddettes de originaltrilogy.com el grupo de fans más dedicado de este lado de la galaxia, quienes se han dedicado por años a conservar la trilogía original de Star Wars sin alteraciones. Sin embargo unos pocos miembros de este foro son quienes han realizado la titánica labor de conservación. Probablemente el más conocido es Petr “Harmy” Harmacek autor de la Star Wars Trilogy Despecialized Edition.

despecialized-edition-creator-petr-harmaek-data
Recuerden enviarle un regalo de navidad

¿Cómo es posible dicha brujería se preguntaran si George Lucas mismo ha dicho que los negativos originales fueron destruidos? Simple… bueno realmente no es simple… Complicado y laborioso más bien. Harmy y su equipo utilizaron todas las fuentes que tenían a su disposición para crear las versiones más fieles a las estrenadas en cines. Por ejemplo, la fuente principal para las Ediciones Despecializadas es la edición en Blu-Ray de 2011, siendo esta una versión de alta definición sin duda era su mejor opción para empezar a remover los cambios hechos. También utilizaron una emisión de televisión en alta definición de la edición especial de 2004 y una versión de baja calidad de la trilogía original que venia con los DVDs de 2006 como una característica especial, referida por los fans como George’s Original Unaltered Trilogy o Trilogía Original Sin Alteración de George (o “GOUT” para abreviar) y por ultimo (y probablemente más importante) varios escaneos de negativos originales de 70, 35 y 16 mm e imágenes del filme que se encuentran en colecciones privadas de fans alrededor del planeta, los cuales prefieren permanecer anónimos (los abogados de Lucasfilm son conocidos por confiscar dichas copias de la trilogía original).

En un acto, que solo puede ser descrito como, de verdadero amor al cine, Harmy y su reducido equipo han pasado años limpiando y mejorando dichas fuentes; desde corregir el balance de blancos de las ediciones en Blu-ray, re-escalar la baja calidad del GOUT para adecuarlo a la alta definición, hasta crear pinturas matte completamente personalizadas para el uso en algunas escenas en donde era casi imposible utilizar una sola fuente o los cambios habían sido extremadamente drásticos. Incluso rescataron el audio original que, para no variar, también había sido modificado en las versiones especiales. Especialmente el soundtrack de John Williams.

Custom matte
Una de las pinturas matte echas a la medida.

Después de escanear y limpiar los negativos cuadro por cuadro (solo tengan en cuenta que hay 24 cuadros por cada segundo de película), Harmy termina con varias capas, cada una con diferentes elementos, los cuales utilizando métodos como el rotoscopio o animación, y de forma casi artesanal, son unidos (o eliminados según sea el caso) para crear un nuevo negativo con todos los cambios removidos. Si tienen problemas para imaginarlo, les dejo un gif:

clear rotoscopia
Porque todo se explica mejor con un gif.

Lo más increíble de todo esto es que Harmy no tenia ningún conocimiento de edición de video previo, como el mismo lo explica en su página de Facebook:

 

Puede ser que pienses: “nunca haría algo así, no sé nada de edición de video.” Bueno déjenme contarles una historia: Hace mucho tiempo en originaltrilogy.com, un famoso fan que se dedicaba a la edición llamado Adywan creó una reconstrucción en DVD de la versión de cine de El Imperio Contraataca y había otro fan, que seguía molestandolo para que creara una reconstrucción en alta definición, a este fan le dijeron: “si tanto la quieres ¿porque no la haces tu mismo?”. Pero no sabia nada de edición de video y aun así lo intentó ¿El resultado? Las Ediciones Despecializadas.

do-yoda
Supongo.

Y si están pensando “Qué gran perdida de tiempo” Harmy consiguió su trabajo soñado, como el mismo lo llama, gracias a su labor realizada en las versiones Despecializadas. Aún después de toda esta explicación ¿A quién carajos le importa? ¿Por qué es importante para un montón de geeks el conservar películas de 30 años de antigüedad? ¿Por qué es tan importante el dedicar miles de horas hombre en la restauración de estas películas y regresarlas a su gloria original? La realidad es que no lo sé. Simplemente es algo que se siente como algo correcto y digno de hacer. Tal vez es porque estas películas nos recuerdan esos tiempos en lo que todo era mucho más sencillo. Tal vez, sorprendentemente, el hombre que termino por destruirlas tenga la respuesta:

Hoy en día, los ingenieros con sus computadoras pueden añadir color a las películas, cambiar las bandas sonoras, el ritmo y añadir o restar importancia a los gustos filosóficos de los propietarios del copyright. Mañana, la tecnología será capaz de reemplazar a los actores con caras más frescas o alterar el dialogo y hacer que el movimiento de los labios de los actores coincidan … En el futuro será aún más fácil que los viejos negativos se pierden y sean “sustituidos” por los nuevos negativos alterados… Esto sería una gran pérdida para nuestra sociedad. Nuestra historia cultural no debe permitirse ser re-escrita. -George Lucas para el Congreso de Estados Unidos, 1988.

Captura de pantalla 2015-12-15 a la(s) 6.52.10 p.m.

Glosario.

  • Marcia Lucas.: Editora y la única Lucas que ha ganado un premio de la academia. Entre sus créditos están el salvar el desastre que Star Wars pudó ser en el cuarto de edición. Colaboró en el guión de Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, en especifico ella le dio final al filme que Steven Spielberg no sabia como terminar. Por sus contribuciones George Lucas la borró por completo de la historia oficial de Star Wars, no es mencionada en ninguno de los documentales sobre el universo de Star Wars. Mark Hamill se refiero a ella en 2005: “ [George está] en su propio mundo. Él es como William Randolph Hearst o Howard Hughes, crearon su propio mundo y pueden vivir en el por siempre… Pueden ver una gran diferencia en las películas que él hace ahora y las películas que hizo cuando estaba casado. Sé que Marcia Lucas fue la responsable de convencerlo para mantener ese pequeño “beso para la suerte” antes de que Carrie y yo nos balanceáramos a través del abismo en la primera película: “Oh, no me gusta, la gente se ríe en los avances”, y ella dijo: “George, están riendo porque es tan dulce e inesperado”. Cuando el pequeño robot aparece cuando Harrison y yo estamos entregando a Chewbacca a la prisión y ruge y el robot grita y huye, George quería cortar eso y Marcia insistió en que lo dejaran… Ella era realmente la calidez y el corazón de esas películas, una buena persona con la que él podía hablar, intercambiar ideas, que le diría cuando él estaba equivocado. Ahora él es tan importante que nadie le dice nada.
  • Pintura matte: es una representación pintada de un paisaje, un set o lugar distante que permite a los cineastas crear la ilusión de un entorno que no existe en la vida real o de otro modo sería demasiado costoso o imposible construir o visitar.
  • Rostoscopia o rotoscopio: es una técnica de animación en la que los animadores traza sobre metraje de cine, cuadro por cuadro, para su uso en películas animadas o de imagen real. Originalmente, las imágenes de la película de acción en vivo grabadas se proyectan sobre un panel de vidrio esmerilado y re-dibujadas cuadro por cuadro por un animador.
  • La llamada George’s Original Unaltered Trilogy solamente estuvo disponible por un tiempo limitado. Aunque la reacción de los fans con el anuncio de los DVD fue muy positiva, muchos fans sintieron que una vez más habían sido engañados por George Lucas. Los DVDs utilizaban video no anamorfico proveniente de los LaserDisc de 1993, que no tenían ni por equivocación la misma calidad que las versiones remasterizadas de las películas presentes en el boxset de 2004.
Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Bonitas palabras para Harmy y todos esos cabrones que aman lo que hacen.

    Eres un pinche nerd.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: