Batman V Superman no es tan mala como dicen

Primero un disclaimer:  esto viene de alguien que es fan de DC, pero que estaba dispuesto y predispuesto a odiar Batman V Superman. Después de ese fiasco llamado Man of Steel y Sucker Punch mi confianza en Zack Snyder estaba por los suelos.
Dejando claro lo anterior… En serio que siento que ahora no más le dan malas críticas a Batman V Superman porque es una película de DC. Pareciera que el único estudio que es capaz (Para críticos y fandom en general) de hacer buenas películas de superhéroes es Marvel. Es como si nadie recordara bodrios inmamables como Ghost Raider o Iron Man 2 o Age of Ultron.

batman-v-superman-dawn-of-justice-000220568
“Mira cabrón no me empujes”

Dawn of Justice no es ni de cerca el desastre que dicen sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic. No está ni cerca de ser F4ntastic Four. Al parecer si las películas de superhéroes no siguen la formula de Marvel, (entiéndase: nuestro héroe no puede con el problema seguido por humor de sitcom, seguido por una madriza donde termina por vencer al malo) entonces no es buena en automático. Sinceramente esperaba un gran taco de caca al nivel de Spiderman 3 o Sucker Punch, realmente esperaba algo que justificara las criticas tan duras dirigidas hacia la película. Pero en algo hay que puntualizar, la película tiene serios problemas. Sobre todo la primera hora tiene problemas de ritmo y edición que simplemente te hacen preguntar qué diablos está ocurriendo, todo se mueve a un ritmo súper idiota y vertiginoso. Y esto en gran parte es culpa de Zack Snyder, de quien en más de una ocasión he dicho que no es un director que sepa como  armar una historia desde cero. Solamente vean Watchmen, todo está bien mientras sigue el ritmo y el guión de la novela gráfica de Moore y Gibbons, en cuanto Snyder se desvía de ésta, la película empieza a mostrar un serio problema de enfoque y dirección. Man of Steel es el mejor ejemplo de esto, con su ritmo atolondrado por momentos; y tortuoso, lento y aburrido en otros.

Pero el principal problema de Batman v Superman es tomar un material como The Dark Knight Returns y hacerlo copular con The Death Of Superman. Ambos productos no podrían ser más diferentes y dispares. Mientras que TDKR es oscura, moralina y llena de conceptos e ideas que solo podían darse durante la Guerra Fría, TDoS es todo lo contrario; un cómic idiota, un gimmick mercadológico, una historieta sobre madrazos hecho para vender la mayor cantidad de cómics posibles. El producto resultante es un pinche monstruo que no tiene idea de lo que es, igual a el Doomsday  que aparece casi al final de la película. Otro punto en contra de la película es que Snyder llevó demasiado lejos eso de Batman violento y vengativo de TDKR. ¿Desde cuándo Batman es un psicopata asesino a sangre fría? Yo pensé que Batman estaba por encima de la escoria a la que caza. Yo creía que toda la idea detrás de el murciélago era que (Como el Joker) uno puede tener un día de mierda y no sucumbir ante la urgencia de matar a quien se te ponga enfrente. Pero oigan yo solo soy un fan. De seguro, como suele suceder, yo soy el que está equivocado.

vicsoku_2016-mar-25
Pobre Ben. Pero en serio, ese 31% no está justificado.

Pero volviendo a el punto. Batman V Superman NO es peor película que Age of Ultron. Al menos Dawn of Justice va por otro camino y se atreve a hacer cosas que Marvel no se atrevería a hacer ni por toda la taquilla global. En pocas palabras: Sí, BvS es un desastre, pero no por aburrida y tediosa como Age of Ultron, si no por ser demasiado ambiciosa, descuidada y querer contar demasiadas cosas al mismo tiempo. Creanme, no se van a aburrir, pero probablemente al salir del cine empiecen a hacerse muchas preguntas sobre las cosas super idiotas que suceden en el filme.

Tal vez lo peor de todo es que Batman V Superman tenia el potencial de convertirse en “la película de súper héroes para acabar con todas las películas de súper héroes”. Los conceptos y las ideas interesantes están ahí, pero sepultados bajo una cantidad de cosas demasiado idiotas y que probablemente un mejor director (o editor o escritor) hubiera decidido deshacerse de ellas. Y eso es lo que más me decepciona de Dawn of Justice… lo que pudo ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: