Mi propio, pequeño y privado problema con Arrival

Así es, tengo un pequeñísimo problema con Arrival. Y realmente no tiene nada que ver con la dirección o el guión o las actuaciones, las cuales me parecieron más que adecuadas. Sin duda alguna en un mundo donde hay 4 o 5 películas de los Transformers… malas películas de los Transformers, algo como Arrival se siente casi como un respiro de aire fresco.

Mi problema tiene más que ver con esos pequeñísimos detalles que hacen que me acuerde que estoy viendo una película. En el caso de Arrival son detalles tan pequeños que realmente no deberían de haberme molestado. Me refiero a las insignias que utilizan los militares a cargo de cuidar a Kang y Kodos. Me explico. El personaje de Forest Whitaker es un Coronel a cargo de una unidad de la Guardia Nacional (Básicamente la reserva del ejercito Estadounidense, ciudadanos que son soldados pero no de tiempo completo), pero las insignias y parches utilizadas en sus uniformes nos dicen algo muy diferente.
En el brazo derecho podemos notar, muy al principio de la película, que el Coronel utiliza una insignia de la 101ª División Aerotransportada, “The Screaming Eagles”. Quienes hayan visto Band Of Brothers la reconocerán casi de inmediato. ¿Y cuál es el problema? Primero la 101ª no es una división de la Guardia Nacional. Y segundo dicha división es una de las unidades de elite del ejercito regular estadounidense, o sea una unidad de soldados profesionales. Creo que la razón por la que los encargados del vestuario eligieron dicha insignia es debido a que es uno de los parches más reconocibles del ejercito estadounidense, probablemente en gran parte del mundo.  Ademas de la idea que la palabra “Airborne” o Aerotransportada genera en la mente del espectador: militares intrépidos, temerarios. Hasta aquí no hubiera tenido mayor problema, pero obviamente tenían que mostrarnos el brazo izquierdo de Forest Whitaker. 1__#$!@%!#__pastedGraphic.png

El Coronel parece comandar a DOS diferentes divisiones de infantería. Por un momento pensé: “De acuerdo, no hay problema, el parche de la 101ª es el verdadero `error´, la insignia de la 29ª División de Infantería es el de la unidad real”.  Después de todo la 29ª División de Infantería si es una unidad de la Guardia Nacional. Después de eso seguí viendo y disfrutando la película sin ningún problema. Pero al terminar y llegar a casa y platicar sobre lo que acababa de ver tuve ese momento de “Oh, un segundo”. Me di cuenta que dicha insignia no era de la 29ª División, más bien era la de la 2ª División de Infantería.

Captura de pantalla 2016-12-28 a la(s) 12.42.25 p.m..png

Tal vez los cinéfilos más obsesos, reconocerán dicho parche de una pequeña película llamada “Saving Private James Francis Ryan From Iowa”. Donde es utilizada de una manera tan detallada y correcta, que es una verdadera alegría ver ese tipo de atención al detalle.

4__#$!@%!#__pastedGraphic.pngDude equivocado

Captura de pantalla 2016-12-28 a la(s) 12.54.13 p.m..png

Verán el destacamento de Rangers del cual el Capitan Miller (Tom Hanks) y sus demás compinches son miembros, se encontraban adjuntos a la 29a División de Infantería, encargados de tomar la cabeza de playa en el sector conocido como Omaha durante el Día D. Como podemos ver en el transcurso de la película el 2do Batallón de Rangers no traen dicho emblema en el hombro, ya que solo estaban adjuntos y no formaban parte de la 29a división, algunas otras tropas que vemos en el ataque a la playa si lo traen, éstas siendo de los regimientos que si formaban parte de manera regular de la 29a división. Lo que quiero decir es que Steven Spielberg y sus productores hicieron su tarea. (No solo eso, aunque el 2do Batallón de Rangers tenia como misión tomar la batería de artillería en Pointe Du Hoc, un acantilado entre las playas conocidas como Omaha y Utah, un destacamento de Rangers tuvo que seguir hasta Omaha al no tener respuesta de los Rangers que ya habían trepado por los acantilados, la unidad del Capitan Miller son dichos Rangers). Al darme cuenta de mi error y buscar imágenes de las dos insignias que de manera ridícula confundí, mi pequeña investigación de unos cuantos minutos en Google me dejó con un nuevo conocimiento. La 2a División de Infantería no solo no pertenece a la Guardia Nacional, su misión es defender Corea del Sur en caso de guerra contra Corea del Norte. De hecho de los 17,000 soldados que contiene dicha división, 10,000 se encuentran en Corea y de esos al menos 1,100 son coreanos. O sea que es muy poco probable que dicha división siquiera se encontrara en suelo estadounidense.

Se preguntaran ¿Cuál es el punto de criticar una nimiedad como los parches en los hombros de los soldados en una película de ciencia ficción? Y lo entiendo. Mientras que Arrival no es ni de cerca la peor película que ha cometido dicho error (Por favor vean Independence Day, probablemente la película con el peor manejo de las unidades y rangos militares), sin duda alguna es algo que un pequeño (muy pequeño) número de espectadores van a notar y que los va a sacar, aunque sea momentáneamente, de lo que sucede en la película. Después de todo si pueden poner de manera bastante convincente en pantalla a dos pulpos extraterrestres que literalmente comunican su lenguaje a base de tinta ¿Por qué no tomarse unos minutos en los meses de pre-producción para que los parches sean los correctos?

No creo que Arrival sea la mejor película del año, pero si se encuentra entre las mejores. Y me alegra que una película de ciencia ficción y aún más una sobre una “invasión extraterrestre” no utilice el viejo recurso de “militares malos, científicos buenos” (te estoy mirando James Cameron) o darle la bienvenida a la tierra a los alienígenas con un puñetazo en la cara.

¿A poco no es increíble lo que un par de insignias pueden contarnos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: