Algo sobre Gravity Redux

Crean absolutamente todo lo que han leído o escuchado sobre Gravity. La película mas reciente de Cuarón es un espectáculo visual, auditivo, emocional y sensorial digno de verse en la mejor sala de cine que puedan encontrar. El guión es simple, muy simple y me recuerda más a Naufrago que a Apollo 13 o 2001: A Space Odyssey, que sin duda alguna serán las películas con las que será comparada en los años por venir.

Lla película tiene tanta profundidad emocional como narrativa, tanto así que aborda temas como; el renacimiento, la futilidad del rescate, la lucha contra la adversidad y el sacrifico humano; de formas muy variadas y hermosas.

El mayor triunfo de Cuarón no es solamente retratar de una manera magistral la esterilidad y enormidad del espacio, sino lograr que su filme rebose con elementos que la hacen tremendamente humana. El guión que Cuarón y su hijo Jonás crearon nos hace sentir minúsculos, indefensos y sobre todo nos hace darnos cuenta que el universo está tratando de matarnos a cada momento. Mucho de esto se debe a las actuaciones, por un lado George Clooney como un “cowboy del espacio”, y muy en especial a la actuación de  Sandra Bullock, en la cual reposa todo el peso de la película. La interpretación de Sandra Bullock es lo que mantiene a Gravity a flote, ya que no solo logra hacernos sentir la desesperación y angustia que su personaje atraviesa; (utilizando solamente su mirada y su respiración) si no también la tristeza de la pérdida humana  y la añoranza por el hogar.

Pero no se confundan Gravity no es una película contemplativa, la realidad es que contiene algunas de las escenas de acción más impresionantes que se hayan visto en una sala de cine, la intensidad y la densidad de cada escena es abrumadora. Uno no puede mas que mirar boquiabierto y asombrado a lo que pasa en pantalla, ya sea que estemos experimentando la destrucción de la EEI o estemos mirando el desastre desde el punto de vista de la Dr. Ryan. En eso le aplaudo a Alfonso Cuarón, lograr el balance entre acción, profundidad narrativa y grandes actuaciones no es nada fácil. Si a esto le agregamos las hermosas referencias a Alien de Ridley Scott (“Esta es la Dr. Ryan, la única sobreviviente…”) o ese momento en el que la Dr. Ryan se acurruca en posición fetal, secuencia que me recuerda al “niño de las estrellas”, Gravity no solo es una película hermosa, si no inteligente sin llegar a ser pretenciosa.

Un gran detalle que amé, es el hecho que solamente escuchamos lo que los astronautas escucharían en el vacío del espacio, por lo que las escenas mas intensas del filme, son casi silenciosas en su totalidad, solamente ambientadas por el score, que me recuerda al de TRON: Legacy, solo que más punzante y que acentúa las escenas mas dramáticas.

Pero lo mejor de Gravity es la gloriosa secuencia final, un hermoso “blaze of glory” que resume millones de años de evolución en una secuencia de unos cuantos minutos, como lo hizo hace mas de 40 años la escena del simio lanzando el hueso al aire en 2001: A Space Oddysey de Kubrick.

No había llorado así desde The Dark Knight Rises… no puedo esperar a verla una tercera, cuarta o quinta vez.

En pocas palabras, Cuarón hizo que me tragara mis palabras (y de paso su pito).

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. “machim” eres tan bueno en la pluma que nos sorprende que seas publicista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: