Trabajo Interno…

“O como causarle piedras en el riñón a los espectadores del coraje”. Al menos ese debería ser el subtitulo de dicho documental. Inside Job, como se titula originalmente, nos cuenta una historia que bien pudo haber sido protagonizada por Michael Douglas. Como todos sabemos en los últimos años se dio una de las recesiones económicas mas severas desde la gran depresión a finales de los años 20, y lo que este documental hace es explicarnos como y porque llegamos a ese punto, de una manera en la que no es necesario tener conocimientos de macroeconomía. Ahora bien, hasta ahora no parece haber razón por la cual este documental llegue a causarle un aneurisma a los espectadores.
Los responsables de esto son los villanos. Si, lo se es un documental, pero eso no impide que tenga a algunos de los villanos mas despreciables en la historia del cine. Estos villanos son nada mas y nada menos hombres y mujeres que debido a su a avaricia, a la falta de regulaciones de los mercados (que ellos mismos ayudaron a frenar) y su completa y absoluta falta de empatía hacia otros seres humanos, llevaron a la quiebra a sus compañías, de las que la mayoría eran CEO’s o al menos altos ejecutivos, dejando a millones sin trabajo y hogar y casi mandan a su país al demonio.
Inside Job pone al descubierto toda la maraña de mentiras y verdades a medio contar que estas personas maquinaron para volverse aun mas ricos, mas que nada por medio de los ya famosos CDOs.

CDO= Obligaciones de deuda colateralizada. Lo sé demasiado técnico.

Pero este aspecto no es el que mas molesta. Lo que mas molesta es ver como al ser entrevistados (los que accedieron claro), estas personas desestiman comentarios argumentando que no están seguros de aquello o que no recuerdan tal cosa y ademas muestran cero arrepentimiento de lo que hicieron. Lo peor es que no están siendo amedrentados con las opiniones del entrevistador si no con hechos comprobados. Por ejemplo el entrevistador le pregunta a Frederick S. Mishkin (profesor de la Escuela de Negocios de Columbia) porque cambio el nombre de su estudio financiero sobre Islandia, de Estabilidad Financiera en Islandia a Inestabilidad Financiera en Islandia, lo que Mishkin responde me dejo boquiabierto: “No lo se, si hay un error tipográfico, es un error”. Creo que sobra decir que a Mishkin se le pago para escribir ese reporte. En otro momento vemos a David Viniar Vicepresidente y Gerente Financiero de Goldman Sachs comparecer ante el senado de los Estado Unidos, a este personaje le preguntan: “¿cuando oyó que sus empleados decían en los emails “tratos de mierda” sintió algo?” a lo que Viniar responde: “Creo que es muy desafortunado que eso estuviera en un email.”

Tan solo miren sus ojos, vacíos y faltos de vida

Los tratos de mierda a los que se refieren son los CDOs tóxicos, con los cuales obtenían altas utilidades, básicamente lo que estos fulanos hacían era venderle estos CDOs (pagos de hipotecas, cuentas bancarias, prestamos a estudiantes, etc) a sus clientes (inversionistas) sabiendo que las personas que debían de pagar hipotecas, los prestamos para sus coches, etc, no lo harían, y a sus espaldas “apostaban” a que esos CDOs iban a perder su valor, en pocas palabras era una situación de ganar-ganar para los grandes bancos de inversión y una puñalada en la espalda para sus clientes. ¿Cómo es esto posible se preguntaran? al no haber regulaciones para el mercado estos individuos podían especular incluso, sobre el estado del clima.
Lo peor es que la mayoría de estos personajes terminaban en los gabinetes presidenciales, desde Bush padre hasta Barack Obama, de esta forma evitaban las regulaciones que frenarían sus ganancias de cientos de millones de dólares en apenas unos cuatro o cinco años. Y lo desastroso es que estos economistas también son docentes, por lo que nuevas generaciones de economistas, corredores de bolsa, futuros altos ejecutivos están nutriendose de las ideas de estos maniacos, aun en universidades como Harvard ya se ha corrompido el estudio de la economía.

Muchos de ellos dan conferencias... Miren cuanto pago la ABM, en dólares por supuesto. ¡México! ¡México!

Pero no se equivoquen, Inside Job no solo trata aspectos económicos que podrían alejar al espectador promedio, como en todas las buenas historias hay relatos concernientes al abuso de drogas, contrato de prostitutas, compra de autos de lujo y yates. Pero después de todo esto hay un final feliz ¿verdad? No. Los hombres que destruyeron a sus compañías y que desataron una de las mas grandes crisis financieras salieron airosos del desastre, con sus fortunas intactas de paso. Inside Job es la historia de los mas grandes ladrones de la historia y como estos se salieron con la suya.

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Tengo que ver este documental, muchas gracias por la info camarada. Como siempre tu manera de escribir tiene ese toque exacto de eso que le pones a todos tus posts jajajaja. Saludos desde el EdoMéx, tierra en guerra, digo, en elecciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: