That’s What I Call Unknown Music

El mundo del Rock (y todas sus vertientes) suele ser bastante cabrón con muchos músicos y bandas que alguna vez figuraron como Rockstars. Muy pocos son los elegidos para llegar al Olimpo roquero, algunos se quedan en el camino y se van directo al Walhalla roquero a beber Whisky y tirandose a las sexys Valkirias. Pero hay otros tantos que por alguna razón no van ni a uno ni a otro, se quedan en El Limbo, pues. En muchas ocasiones, grandes grupos de rock, que aunque gozaron de una mas que merecido éxito en su momento, por alguna extraña razón, se pierden por ahí, gracias a cambios de alineación, álbumes menos agraciados, y muchas otras razones, sino pregunten a esos dos cabronazos de Anvil, recientemente traídos de la muerte por Sasha Gervasi. ¿Lo peor de todo? yo creo que seria que músicos, mucho mas jóvenes y menos talentosos te señalen como su principal influencia, sino pregunten a Anvil de nuevo. Así que en este post les rendiremos pleitesía a aquellos grupos que por alguna razón, no son tan conocidos como deberían. Obviamente con unas cuantas cancioncitas para que escuchen. Para descargarlas solo denle click en el titulo de las canciones.

Humble Pie                                                                                       El supergrupo britanico conformado por Steve Marriott, Peter Frampton, Greg Ridley y Jerry Shirley era (¿es?) una mezcla perfecta de Blues y Rock and Roll. Aparecieron por ahí del año 1969, cuando Led Zeppelin caminaba por el mundo y buscaba un sonido propio, Humble Pie ya lo había encontrado desde el primer momento, demasiado pesados para ser Blues y demasiado Blueseros para ser considerados Hard Rock y un poco Folks pero no demasiado como para ser considerados un grupo de música Folk. Ademas de esto las diferentes personalidades y sensibilidades artísticas se combinaron para crear algo único, la voz de Marriott sin duda suena a aquel rubio de cabellos leoninos llamado Robert Plant, la guitarra acústica de Frampton les daba ese toque discreto y mas calmado y la batería del jovencísimo Jerry Shirley, de solo 17 años, le daba un dinamismo increíble a las composiciones de la banda. Y aunque editaron 11 álbumes de estudio y al menos 4 en vivo, ahí están, ligeramente olvidados. Para empezar a conocer a esta banda nada mejor que dos canciones de su concierto en el Fillmore East, editado con el nombre de Performance Rockin’ The Fillmore: Stone Cold Fever, compuesta por Frampton si no me equivoco, lo mas seguro es que si. Luego tenemos I Don’t Need No Doctor un cover de Ray Charles, convertido en una canción de Hard Rock. Y por ultimo Rollin’ Stone, nada que ver con la canción de Dylan. Y como bonus C’mon Everybody.

Grand Funk Railroad                             The American Band, la banda favorita de Homero Simpson. Gozaron de bastante éxito durante los años setenta, de hecho rompieron el récord de The Beatles impuesto en el Shea Stadium. Conformado por Mark Farner en la guitarra, el loquisimo Don Brewer en la batería y el extraordinario Mel Schacher en el bajo (mas tarde Craig Frost en los teclados) Grand Funk lego al mundo del rock muchas grandes canciones. Desde el principio Grand Funk ofrecía un gran espectáculo, tanto en vivo como en sus álbumes de estudio, sin embargo con la llegada de Craig Frost empezaron a ir por caminos un poco mas arriesgados, las canciones se volvieron mucho mas elaboradas y mas intimistas, con menos “tintes” de música Funk, los riff sin embargo nunca dejaron de tener ese extraño ritmo que los hacia casi bailables.

Todo eso llego a su culminación en el álbum We’re An American Band lanzado al mercado en 1973. Uno de mis álbumes favoritos ever. Creo que el gran éxito del álbum se debe, ademas de la música, a las maravillosas letras escritas por GFR, en este álbum nos encontramos desde la canción que nos dice como es vivir de gira con la banda, hasta la tragedia de los pueblos indígenas americanos, pasando por la difícil vida en las viejas estaciones de tren de Estados Unidos. We’re American Band es uno de los grandes álbumes de rock por méritos propios, y es una pena que mucha gente no lo conozca, siempre he creído que fue escrito pensando en la gente que se rompe la madre todos los días en sus trabajos, como si hubiera sido escrito por y para trabajadores de clase media. Es un álbum tan rico en temáticas que cada quien puede encontrarle algo diferente cada vez. Es alegre y melancólico al mismo tiempo. Ahora empezare regalando del álbum On Time, llamada Heartbreaker, que por no tiene nada que ver con la canción del mismo nombre de Led Zeppelin, gran canción, gran solo, cantada con mucho sentimiento. Luego vamos por The Loco-Motion si no mal recuerdo es un cover y una de las canciones mas divertidas de GFR, con un ritmo que te dan ganas de ponerte de pie y mover las caderas. Por otra parte tenemos We’re An American Band que nos cuenta lo que es estar en un tour con la banda, con un gran solo por parte de Farner y una gran introducción de batería por parte de Brewer.

La siguiente canción es The Railroad una especie de tributo a los trabajadores de las lineas ferroviarias estadounidenses, ¿que puedo decir? es una gran chingonada de rola. Por ultimo, mi canción favorita de GFR, The Loneliest Raider, que cuenta la historia de un joven indio que es testigo de como los conquistadores acaban con su tribu. Contiene uno de los estribillos que mas se me han quedado grabado:

None of the stories in the schoolbooks said it, the truth is gone and they’re tryin’ to forget it. The history books are all one-sided, the truth is gone and their trying to hide it. Who had the land ‘till we came around? The Indian made his life from the ground. And what about the boy that this story’s about? Where his tee-pee once stood there now is a town.

Así es la grandeza de Grand Funk Railroad.

·U·F·O·

UFO es una de las grandes bandas britanicas, formada en los años 60, su sonido jugaba tanto con el Hard Rock como con el Heavy Metal. Grande influencia para el sonido de Iron Maiden, e incluso hasta ahora La Bestia sigue tocando Doctor, Doctor antes del inicio de sus conciertos. En sus filas se encontraba un gran guitarrista, reclutado de Scorpions, la forma de tocar la guitarra es versátil y pulida, ni mas ni menos que Michael Schenker que con 18 años ya era un guitarrista bien conocido y respetado.

La verdad es que las canciones de UFO son divertidas y fáciles de “digerir”, llenas de grandes riffs e increíbles solos y una base rítmica perfecta. Definitivamente Iron Maiden le debe su sonido a UFO. Que mejor forma de empezar si no con uno de sus primeros éxitos, Doctor Doctor, seguida por Rock Bottom en la que Michael Shencker demuestra su tremenda habilidad en la guitarra con un largo solo el cual se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos. Luego tenemos Lights Out, Too Hot To Handle y Shoot Shoot directo del álbum en vivo titulado Strangers in the Night uno de los grandes álbumes en vivo de los 70, a la altura de bellezas como Live and Dangerous de Thin Lizzy y Made In Japan de Deep Purple.

Definitivamente estos no son ni de cerca todos esas bandas “olvidadas” y definitivamente habrá una algunos post mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s