Pixie en los suburbios

El pasado 16 de abril, después de buscar por lo menos 4 años, Rodrigo Xoconostle Waye, el autor de Pixie en los suburbios, me regalo, NOS regalo, dicho libro. Junto con The Attlas of Middle Earth es uno de los libros que jamas pude encontrar en librerías, bibliotecas, you name it . Pero a diferencia del libro de Karen Wynn Fonstad, al fin tuve el placer de deglutirlo. Lo primero que me viene a la mente al pensar en el susodicho libro es: divertido. Pero no, eso no es cierto, lo primero que me viene a la mente al pensar en Pixie en los suburbios es: irrespetuoso, ofensivo, erótica, casi pornográfica, tan extrañamente “quoteable” que me encanta.
Cuki es el protagonista de nuestra historia, tiene un empleo bien pagado y que odia, con un jefe que le es cagante, por decir poco. Cuki también tiene una familia, la cual, sí adivinaron, le caga. Cuki no tiene amigos, Cuki tiene gadgets y un Alfred Pennyworth versión robot como único acompañante en su departamento de 800 km2. Para Cuki el cinematógrafo es la leche. Si, Cuki esta solo, pero al parecer nuestro protagonista así es miserablemente feliz, que es mejor que ser simplemente miserable, como descubrimos mas tarde. Pero todo cambia un día cuando conoce a Pixie. A la inalcanzable Pixie.
Por ahí leí, cuando buscaba por todos los medios a mi disposición esta novela, que es una novela generacional, hasta ahora no se que carajos significa eso. Tal vez que Ruy X. ya esta bien pinche anciano, tal vez no. Pero generacional o no, si tuviera que resumirla con una palabra, definiría Pixie en los suburbios como culturapopteresca, si, se que es un termino bastante pendejo, pero es la única forma que encuentro para definir una novela de su tipo. Tal vez esa fue una de las cosas que me atrapo, entender el 98.22% de las referencias que se hacen a lo largo de sus paginas. Por ejemplo, referencias al Sr. Soze y al Sr. Kobayashi o a Chuck Palahniuk o a Tarantino. El uso del nadsat o entender a que se refiere cuando escribe “El fridge era como los abombados compartimientos de plástico y metal en los que hibernaban los científicos asesinados por la computadora HAL-9000”. Si, Pixie parece haber sido escrita especialmente para mi, un veco de 22 años. Pero para desgracia de Pixie no todos los vecos de 22 años se han chutado media vida en maratonicas sesiones de Tarantino, Kubrick o Scorsese. Pero para suerte de Pixie aun vivimos en este México, este mundo, hyperglobalizado, übercorporativo, superconsumista, doblemoralino y pendejamente mediatizado. Si encuentran un parecido con la realidad no es coincidencia.
Entonces se preguntaran, ¿hay que leerla? definitivamente (ademas es gratis). Verán cuando utilice el termino “nuestra historia” no lo utilice simplemente por idiota. Esa es otra de las cosas que me atrapo. La historia de Cuki por momentos se convierte en nuestra historia. O por lo menos eso me paso a mi mientras leía la novela. En mas de una ocasión me identifique con ese pobre cabrón de Cuki que termina casado con la perra de Midyet. Y no me identifique con él porque se haya casado con una gran Bitch, no, no, si no mas bien con esas otras situaciones en las que Cuki, quiso gritar, patalear y mentarle la madre a algún pendejillo que le cago en ese momento. Si, me identifique con la frustración de Cuki. Pero también me identifique con esos momentos en los que idealiza a la mujer que ama… si, nada deja a uno tan estúpidamente pendejo como el amor.
Ahora mismo voy por la segunda leída de Pixie en los suburbios, después de todo espero descubrir a que generación pertenezco, ya saben por aquello de que es generacional. La vida sin Pixie (digamos que la segunda parte de esta novela) está bastante cerca de ser lanzada en Paiki, ¿que pasó para que en la vida de Cuki ya no este presente Pixie? No lo se.

Me encanto este detalle

Por favor lean la licensia Creative Commons.

Anuncios

4 comentarios en “Pixie en los suburbios

  1. Eso es lo que me sorprendió a mí también al leerla por vez primera (tenía 18 años, hoy tengo 23). Esa identificación con el personaje, casi como si hubiera sido a propósito. Y hoy día, creo ser más Cuki de lo que era en aquel entonces, así que probablemente es el único libro que me ha llegado dos veces, en versiones y circunstancias de lectura diferentes.
    Leo en éstos momentos la segunda parte, que nunca pude conseguir en versión impresa. Es un relajo bastante disfrutable.

    Me gusta

    1. Así es La vida sin Pixie es todo un relajo y por lo menos para mi es mejor que la primera parte, algo poco común, ya sea con libros o películas. Ademas no se si soy solo yo o la novela es bien extraña en cuanto a la época en que se narra es como un pasado futurista, como 1984 de Orwell. Creo que no hay mejor edad para leer esta novela que a partir de los 20 años.

      Me gusta

    2. ¡No mamen! -Pixie en los suburbios-. Corría el año de 2003, acá su servilleta se disponía a entrar a la facultad de Admon. y de repente me tope con este libro, lo leí y con gusto puedo decir que lo único verdaderamente bueno y respetable son las ilustrasiones, felicito con gusto a ese tipo ya que en lo demás el libro es mediocre, es de esos libros que trata de ser generacionales y caen en lo absurdo, muchos tecnicismos, abusa de neologismos “muy estúpidos”, según mi mente -que es muy estúpida también- un libro debe ser universal y este es o fue para el año en que se público, un libro de solo un nicho.

      Hoy con gozosa alegría puedo decir que este libro en lo personal paso a ser objeto con el que me quite los sedimentos de la cola, es de esos libros para apilar y quemarlo junto con los de Carlos Cuautémoc Sánchez, José Agustín, Tío patota e hijo (El papel de lunas verdes araaña horrible ¡Haha!).

      Según veo hay 2 caminos:

      1.- Los lectores -apasionados- por este libro poseen un acervo cultural impresionante y/o yo soy muy ignaro, soy un espurio, una vasca de la sociedad y soy un indocto tameme de la Merced.

      ó

      2.-Los fieles lectores siguen ese patrón que dicto los años 2000, ese modelo decadente que a final de cuentas es esa horrible palabra “moda”

      Me declino por lo segundo, es un libro sin contenido.

      Me gusta

      1. Pues que te puedo decir para gustos colores, solo dos cosas:
        1- no se de que tecnicismos hablas realmente, enserio
        2- Que yo sepa un libro no tiene porque ser universal, no se de donde sacas eso pero bueno esa es tu forma de verlo.
        Y pues si crees que tienes una mente muy estúpida… pues quien soy yo para decir lo contrario. Gracias por el comentario.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s