Las Gemas de Aerosmith: Las mejores canciones, que seguro no conoces

Por alguna extraña razón nunca le había dedicado una entrada a mi banda favorita. Aerosmith es tal vez la mejor y mas exitosa banda de rock estadounidense, la America’s Greatest Rock And Roll Band ha tenido una larguísima trayectoria, y ha incorporado a su sonido elementos del pop, heavy metal, blues, rhythm and blues y hasta un poco de música sinfónica. Aerosmith esta conformado por Steven Tyler vocalista, los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer.

En una carrera de 39 largos años, hay altas y bajas, éxitos y fracasos. Pero también se llegan a olvidar ciertas canciones, que aunque no son las que se escucharon tanto en la radio o no fueron lanzados como singles, están mas que a la altura de las mas que conocidas canciones de los chicos malos de Boston. Por ejemplo, no dudo que muchos conozcan a Aerosmith por esa pinchurrienta balada llamada I Don’t Want To Miss a Thing, que puso por tercera vez a Aerosmith en el mapa, y se le agradece. Pero que ni se compara con esa joyita llamada You See Me Crying. Así que en vez de contar acerca de la historia de la banda que pueden Googlear y leer en 10 minutos prefiero comentarles sobre las que para mi son de las mejores canciones de Aerosmith y que por alguna extraña razón han sido eclipsadas por otras mas exitosas como Walk This Way o Sweet Emotion.

Entre este grupo de canciones, por cierto, se encuentra mi segunda canción favorita de Aerosmith, por supuesto (cliché incluido), después de Dream On. Por cierto, como soy bien pinche dadivoso, los enlaces de descarga están incluidos en los títulos de las canciones.

Así que empezare cronológicamente:

Movin’ Out, Aerosmith, 1973
La primera canción que Steven Tyler y Joe Perry compusieron juntos y que apareció en el primer álbum, simplemente titulado Aerosmith. La canción nos habla, sobre lo riguroso de “trabajar en una banda de rock” y posiblemente el titulo se deba a que a la banda estaba a punto de ser desalojada del departamento donde vivían, por falta de pago de la renta. Otra versión es que tendrían que salirse de la casa, por las cientos de admiradoras que tendrían. Sea cual sea la verdadera historia de la canción (yo me decanto por la primera) este es un tema de rhythm and blues con un gran tempo y una introducción perfecta:

We all live on the edge of town
Where we all live ain’t a soul around
People start a’ comin’ all we do is just a’ grin
Said we gotta move it out ‘cause the city’s movin’ in
I said we gotta move it out ‘cause the city’s movin’ in

Rara vez tocada en vivo, la ultima vez que la tocaron, con temor a equivocarme claro, fue durante el evento de Mtv icon. Por cierto, Steven Tyler suena completamente diferente a como cantaria en unos años, este “tono” de voz aun es escuchado debes en cuando en los conciertos.

Mama Kin, Aerosmith, 1973
En esta versión en vivo de Mama Kin, tomada de A Little South of Sanity, se puede escuchar de lo que escribía mas arriba, las capacidades vocales de Steven Tyler están en otro nivel. Una de las canciones favoritas de Tyler, incluso se tatuo el nombre de la canción en su brazo.

Woman Of The World, Get Your Wings, 1974
Una canción muy interesante por parte de Aerosmith con una introducción por parte de Joey Kramer muy parecida a la que un año después nos presentaría en Walk This Way y una base acustica muy pocas veces utilizada por la banda. La letra como bien podemos imaginar habla de una mujer dificil de olvidar, y complacer. Lo parte mas interesante es el pequeño cover que hacen de Rattlesnake Shake, la primera cancion que Steven Tyler le escucho tocar a Joe Perry y a Tom Hamilton por ahí de 1970.

S.O.S. (Too Bad), Get Your Wings, 1974
Con las letras centradas en las drogas, sexo y la vida urbana, esta canción proto-punk sigue siendo una de mis favoritas, un riff poca madre, un acompañamiento increible un ritmo simple y que va al punto. Unas letras cantadas casi en un estilo rapero, cosa que retomarían en Walk This Way. Una cancion rapida y corta, Aerosmith nos manda al carajo en menos de 3 minutos. Por cierto S.O.S. Son las siglas para Same Old Shit.

Train Kept a Rollin’, Get Your Wings, 1974
El cover, del cover, del cover de la canción de Tiny Bradshaw, que se convirtió en una cancion de rock cuando el grupo The Rock and Roll Trio le hizo un cover, la cual fue “covereada” por The Yardbirds y “recovereada” por Aerosmith. Aun siguen tocandola en vivo al final de sus conciertos (desgraciadamente no me toco escucharla en el concierto del Foro Sol), es una de sus canciones mas representativas. En esta versión de estudio, se juntan dos versiones de la misma canción, una lenta y la otra estúpidamente rápida. Llena de solos y rapidos rasgueos de guitarra esta canción, segun Tom Hamilton, ha sido tocada por Aerosmith mas de 3000 veces. Una joya por donde se le mire.

Round and Round, Toys In The Attic, 1975
Para 1975 la psique de los integrantes de Aerosmith estaba al borde del colapso, habían producido dos buenos álbums, pero no habían obtenido el éxito que esperaban, asi que en 1975 decididos a crear un álbum que los pusiera en el mapa entraron al estudio dispuestos a hacerlo o abandonar todo. Gracias a las cantidades industriales de droga y la presión discográfica, lanzaron uno de los grandes albums de rock, Toys In The Attic. Round and Round junto con No More, No More, cuentan la historia personal de la banda, el estilo de vida al que se estaban acostumbrando y como sus vicios estaban pasando factura. Escrita por Brad Withford y con un sonido Zeppeliniano, Round and Round es una especie de experimento que para su suerte, les salió muy bien.

You See Me Crying, Toys In The Attic, 1975
Una de las canciones mas complejas de Aerosmith. Una “simple” balada a piano con orquesta sinfónica de 101 músicos incluida. Brad Withford toca todos los solos. La mejor balada de Aerosmith…que mas puedo decir, descarguenla carajo.

Rats In The Cellar, Rocks, 1976
Para cuando Rocks es lanzado al mercado en 1976, Aerosmith ya es la mas grande sensación en Estados Unidos, tanto así que Rocks, vende mas de un millón de copias por adelantado. Rocks es la cumbre creativa de Aerosmith en los años 70, en este álbum Aerosmith demuestra que puede ir mas allá de sus raíces bluseras y combinarlas con sonidos aun mas fuertes del de sus trabajos pasados. Rocks, es sin duda alguna mas un álbum de Heavy Metal que de Hard Rock. Y para muestra empezare con una canción básica de este album, Rats in the Cellar. Esta composición es una especie de contraparte a Toys in the Attic, llevan mucho mas lejos la velocidad de los riff y la bateria, construyendo una canción con un ritmo demoledor, con letras agrias sobre sus primeros años en Nueva York y como todo parecía estar jodido a su alrededor. El final es apoteósico.

Combination, Rocks, 1976
Esta es mi segunda canción favorita de Aerosmith, escrita íntegramente por Joe Perry quien canta junto con Steven Tyler. La canción en palabras de Perry trata acerca de cocaína, heroína y alcohol y el poder pagarse todos tus vicios y de no tener una puta idea de que pasa a tu alrededor:

The street is cold, the dawn is grey
My heart says no but my head says stay
My work is finished, or so I’ve been told
Can’t part the three of us, once we got a hold

I found the secret, the key to the vault
We walked in darkness, kept hittin’ the walls
I took the time, to feel for the door
I found the secret, the key to it all

I find my own fun, sometimes for free
I got to pay it to come looking for me
Walking on Gucci, wearin’ Yves Saint Laurent
Barely stay on, ‘cause I’m so goddamn gaunt

La canción construida alrededor de un constante crescendo (por así decirlo, porque la canción es todo menos una balada) y uno de los mejores riff de Perry, nos presenta el momento mas álgido del álbum, el bajo es perfecto y complicado, la batería juega un papel importante durante toda la canción, el acompañamiento vocal por parte de Steven es preciso y no le roba protagonismo a Perry, el solo es corto, pero una belleza de proporciones épicas, pero el ultimo minuto es simplemente impresionante y de lo mejor que he escuchado en mi vida. Simplemente no hay forma de describirla, descarguenla, suban todo el volumen a sus bocinas/computadoras/iPods y vuelvanse completamente dementes.

Nobody’s Fault, Rocks, 1975
Una de las canciones mas heavys de Aerosmith y otra de mis favoritas, por cierto una de las favoritas de James Hetfield también. Compuesta por Steven y Brad, la canción trata sobre un evento catastrófico, algo como el fin del mundo, letras complejas y llenas de imágenes apocalípticas. Esta canción es puro Heavy Metal, extrañamente compuesta por uno de los hombres mas tranquilos de Aerosmith. Definitivamente como dirían muy, pero muy, adelantada a su época. Tanto así que hasta Testament la ha covereado.

Get It Up, Draw The Line, 1977
Nunca me ha quedado claro si al principio de la canción Steven dice Horses o Whores, eso habría que preguntarselo. Una canción con un ritmo muy funky, con u gran trabajo en el bajo por parte de Tom y una estupenda slide guitar. La letra es simple: levantate, no te des por vencido. Por esas fechas Aerosmith necesitaba de todas las fuerzas para no dejarse caer.

The Hands That Feeds, Draw The Line, 1977
Utilizando un viejo dicho Aerosmith crea una gran cancion, y una de las mas olvidadas en Draw The Line, realmente la letra es un poco confusa, pero la frase: Doctor, Doctor, Doctor, feel like an old disease, puede darnos una idea de lo que pasaba por las mentes de los integrantes del grupo. Como siempre tengo que mencionar el gran trabajo de Joey Kramer en la bateria, al igual que en Milk Cow Blues. Draw the Line tal vez sea el ultimo gran álbum de Aerosmith en los 70.

Milk Cow Blues, Draw The Line, 1977
Otro gran cover por parte de Aerosmith, que a la larga terminaría cantando Joe Perry en las presentaciones en vivo, este track es el que cierra el album de una manera increíble, ya que todo encaja en su lugar. Una mezcla entre Combination y Rats in the Cellar. Aun no entiendo como Steven puede tocar la harmonica de esa manera.

Bone to Bone (Coney Island White Fish Boy), Night in the Ruts, 1979
No tengo una puta idea de que trata esta canción, enserio, así que quien mejor para explicarnos que Steven Tyler:

A Coney Island white fish is a a scumbag. When you lived by the Hudson river like i did, you always saw these thing floating by on their way to sea. They were rubbers-guys would tie’em up and they’d just keep floating. And that boys and girls, is a Coney Island white fish.

Me encanta el ritmo de esta cancion, creo que es de las ultimas grandes canciones que Aerosmith compuso en los 70. Aunque no me quede 100% claro, de que va la letra de la canción.

No Surprize, Night in the Ruts, 1979
Esta ES la ultima gran canción de Aerosmith en los 70, apenas acabada por Perry antes de dejar la banda (regresaría en 1984). Las demas partes que hacían falta serian grabadas por Brad Whitford, Richie Supa, Neil Thompson y Jimmy Crespo, este ultimo se convertiría en el remplazo de Perry. La cancion cuenta la historia de una banda, que alrededor de 1971 esta dando sus pininos y que consigue un contrato para tocar en el mítico Max’s Kansas City gracias a su manager Johnny O’ Toole. Obviamente al poco tiempo Clive Davis presidente de Columbia Records les ofrece un contrato discográfico. Lo demás es historia…

You ASCAP, if BMI
Could ever make a mountain fly
If Japanese can boil teas
Where the fuck’s my royalties are?


19 Comments

Add yours →

  1. Mama Kin es un temazo, de las mejores de Aerosmith… una pena que no sea muy famosa…

    Me gusta

  2. ¡Ah, qué gran post! Me vino perfecto justo ahora que estoy extrañando cañón mi Pandora’s Box, que reposa plácidamente en una bodega de Miami junto con el resto de mis CDs.

    Yo me vi súper rayado en el primer toquín de los Aerosmith en México, en el Palacio de los Rebotes. Estaba súper pobre y sólo me alcanzó para boletito en casa de la chingada. De pronto, a diez minutos de empezar y justo cuando enseñé mi boletito en la última puerta de acceso, me mandaron a un lado de la fila. Juntaron como a veinte otros gueyes, y yo estaba hiper frikeado pues pensé que me iban a decir que mi boleto era falso, o alguna jalada similar. Pero no: llegó un guey de gafetote y radio de diadema y nos empezó a llevar al grupito por puertas cada vez bajando más y más, hasta llegar a una sección a seis filas del escenario. CHINGÓN!

    Gran tocada, mucha suerte y un repertorio fregoncísimo. Enorme banda…

    Por cierto, ¿Has leído “Walk This Way: The Autobiography of Aerosmith”? Es un librazo. Poca gente se ha ganado un apodo tan claramente como los Toxic Twins!

    Me gusta

    • Ooooo por dios (que no existe), toda una personalidad en mi “blo” jajaja y que crees Pandora’s Box (que aun guardo como un tesoro”) fue el primer “álbum” que compre en Mixup. Como me encantan esos pinches demos y su versión de Helter Skelter. Y no no he tenido la suerte de leer Walk This Way, por lo menos no completo, pero dicen que si es un libro muy cabron. ¿por cierto ya viste que Joey Kramer también saco el suyo? por los pocas reseñas que he leído al parecer esta muy, pero muy fuerte. Por cierto, que pinche suerte, ¿a que se debió que te llevaran tan cerca del escenario, tuviste que ofrecerle sexo oral a alguien? ¿recuerdas el set list? un gustazo tenerte por aquí, y mucho mas gusto leerte.

      Me gusta

  3. El gusto es de su servilleta, “El Saúl” (jiotejiotejiote). Y no, no hubo favores cunnilinguales de por medio, lo que pasa es que a veces los TicketMasters “bloquean” un cierto números de asientos en zonas preferentes. Puede ser que esperen demanda de último momento, o que sean reservados para grupos corporativos que suelen comprar bloques enteros para regalar como cortesía a sus clientes, y así. Todo esto nos lo explicó un “conecte” que hicimos en la compañía y que nos conseguía boletos chidos de último momento, y así pude ver a Robert Plant y Jimmy Page en segunda fila, a Soda Stereo igual, King Crimson, Marillion, Rush, etc. El caso es que esa vez, en Aerosmith, nos sonrió la diosa fortuna a los más jodidos de sus hijos!

    No sólo tenía el SetList, hasta me grabé un par de cassettes (¡Órale el ruco!) con las rolas que tocaron esa noche. Lo malo es que me chingaron el mentado cassette en un cristalazo que le dieron a mi nave durante una fiesta. Lo que sí me acuerdo es que abrieron con “Eat The Rich”, pues fue durante la gira del Get A Grip. Además de todos los sencillos de ese disco y del Pump, se tronaron Dude Looks Like A Lady, Rag Doll, Angel, Dream On, Mama Kin, Walk This Way, Train Kept-A-Rollin’, Sweet Emotion, el cover de Come Together… ya sabes, la típica “noche de clásicas” que suelen aventarse los grupos que vienen por primera vez a México.

    Ah, y abrió Cuca. No lo hicieron mal, la neta, sí prendieron con “El Son del Dolor”. Y ver al pinche enfermito del Joe Perry a diez metros, pues no tuvo madre.

    Me gusta

    • Que bien, le atinaste pero me han llamado peor… Isaui ha sido de los mas nefastos. ¿cassettes? ¿que son esas cosas, acaso algun dispositivo arcaico para escuchar y grabar música? nhaaaa no te creas. En esas fechas yo tenia como cinco años y obviamente me quede sin verlos, les insistí a mis padres y obviamente me mandaron al carajo. Pero me desquite como 14 años despues. Y si ver a Perry a unos cuantos metros no tienen madre, es mas alto de lo que creia… De hecho yo tengo el concierto CASI completo en la compu, ya sabes no falta el que mete su camarita. Ah y en este tambien abrioi la Cuca.

      Me gusta

    • haaa y esta vez no tocaron nada, nadita de Rocks. Y no falto la gente pendeja que abucheo porque no tocaron Crazy, buuueeh.

      Me gusta

  4. WOW que buena información tienes en tu blog, imaginate que gracias a tu pagina, pude volver escuchar Woman of the world y en youtube hay una versión en vivo que está súper genial http://www.youtube.com/watch?v=xFgN3xZDNmo, dejame decirte que Aerosmith es sin duda alguna una banda completa, llena de buena música, con buenos músicos y que decir de Steven Tyler, un genio, un gran cantante, lejos uno de los mejores cantantes de la historia, ojala tenga la posibilidad de poder verlos en vivo algún día.

    Gracias por tu blog estuvo genial
    Saludos.

    Me gusta

  5. adoro esta banda es la mejor del mundoooo
    super aporte.

    Me gusta

  6. What It Takes

    esta para mies una de las mejores,,, me encanta el sonido, la letra. y claro el solo de Perry-

    tienes alguna historia de esta cancion???

    Me gusta

    • Gran gran rola me cae, creo que debería de hacer una entrada nueva con canciones no tan conocidas de sus álbumes que restan me cae. En cuanto a What It Takes, pues lo único que recuerdo es que (si no estoy mal)es una canción que tenían desde años antes de Pump. Espero que que te haya gustado y te pases por las demás entradas un saludote.

      Me gusta

  7. Hi there every one, here every one is sharing these know-how, therefore it’s good to read this website, and I used to visit this blog every day.

    Me gusta

  8. perfecto post amigo te felicito. eh pero creo que alli te falto poner a KINGS AND QUEENS y BEYOND BEAUTIFUL y nobodys fault me encanta al igual que train kept a rolling que lastima que tengo 16 y no 50 años para haber crecido con ellos

    Me gusta

    • Creo que con Kings and Queens tienes mucha razón tal vez deba de agregarla, en cuanto a Beyond Beatiful, no la agregue por que si te das cuenta todas son canciones que aparecen en álbumes de los años 70, así que todavía me falta realizar una segunda parte. Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  9. “Escrita por Brad Withford y con un sonido Zeppeliniano” ¿escrita Escrita por Brad Withford ? Round and Round fue escrita por Steven tyler y BRAD Withford ¿sonido Zeppeliniano? no suena para nada a Led Zeppelin, ninguna de sus canciones suenan a Led Zeppelin, Aerosmith suena a Aerosmith y Led Zeppelin suenan a Jeff Beck Group y Round and Round es mas Black Sabbath que Led Zeppelin.

    Me gusta

    • LOL que troll más chistoso eres. Cuando menciono que la escribió Brad Whitford obviamente me refiero a la música de la canción. Y al parecer no recuerdas canciones de Led Zeppelin como Four Sticks, When The Levee Breaks o Hearbreaker las cuales tienen ese sonido más denso y lento, como el de Round And Round. Decir que Led Zeppelin suena al Jeff Beck Group es como una muy mala broma. Sigue participando.

      Me gusta

      • El chistoso sos vos ¿y que es eso de lol ? ¿que sos estadounidense que le copias el lol a ellos? me importan tres carajos esas canciones de esa banda plagidora, Aerosmith no suena para nada a Led plagios, son bandas con estilos y sonidos distintos y no se parecen en nada y,Led Zeppelin no inventaron nada y aca el troll sos vos ,el hard rock no comienza ni termina con led zeppelin.
        pd: segui participando critico de cuarta y la mala broma son tus compartaciones y no soy ningun troll yo dije lo que pienso vos me atacaste a mi no te hagas la victima.

        Me gusta

        • Take it easy con los anglicismos, te va a dar un aneurisma. Quiero entender que tu problema es que Led Zeppelin “es una banda de plagiarios”. De seguro eres de aquellos que realmente cree que se “robaron” Stairway to Heaven de Taurus. Pero no te preocupes, me queda clarísimo que el hard rock es bastante más extenso que Led Zeppelin, pero también me queda claro (Ya que tengo un par de oídos) que el sonido de Aerosmith sin duda alguna tiene ciertas influencias de Led Zeppelin (Entre otros), sobre todo en algunas canciones de sus primeros álbumes (Sobre todo a partir de GYW). Es de necios no reconocerlo. Es como negar el hecho que G n’R suena un poco a Aerosmith en su primer álbum. Y pues si no te interesan “tres carajos las canciones de esa banda plagiadora” me causa ruido que digas que LZ suena a JBG. Por cierto, no soy ningún “critico de cuarta”, en ningún lado de mi post (o de mi blog) me etiqueto como tal (ni de primera, ni de cuarta, ni como crítico para empezar), solamente comparto canciones que creo que no son tan conocidas de Aerosmith. Y solo respondí el comentario de la misma forma en la que tu respondiste a mi post. De nuevo sigue intentándolo trollecito “anonomo”.

          Me gusta

Responder

