La mejor banda de Rock…

En mas de una ocasión me han preguntado, como a todos, cual es mi banda favorita de rock, lo mas seguro es que conteste: Aerosmith. Llevo escuchando a estos cabroncitos desde que tengo 3 años por lo que su música ya esta adherida a mi ADN. Tuve la oportunidad de verlos en vivo y simplemente para ser unos señores de mas de 50 años, estuvieron impresionantes.

La disyuntiva llega cuando alguien me pregunta por “LA MEJOR BANDA DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS”  ya saben con un titulo tan rimbombante es un poco difícil escoger una sola banda, por lo menos para la mayoría. Sin embargo, cuando escucho algo por el estilo , “la mejor…”, “el mas grande grupo de…” solo puedo pensar es una banda (con el perdón y debido respeto a estos cuatro señores):


Zeppelin

Así es el Zeppelin de plomo será para mi la mejor banda de Rock que haya pisado este planeta. Razones sobran, la genialidad de los cuatro músicos involucrados o la calidad de sus composiciones. Pero para mi la mas importante de todas es su variado estilo musical. Aunque Zeppelin se definió (o mas bien fue definido) como una banda de Hard Rock, nunca dudaron en cambiar su estilo, y gracias a esto en esos maravillosos albums que nos legaron podemos encontrar una gran gama de sonidos, solo comparable con la variedad y destreza de Pink Floyd.

Izq-Der: John Bonham, John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy"soy Dios venido a la tierra" Page

Por ejemplo el Led Zeppelin I esta repleto de temas blueseros y una que otra bocanada de Hard Rock y un poco de Psicodelia en Dazed and Confused, ni que decir del primer riff verdaderamente roquero en Communication Breakdown. U otro de mis favoritos el Led Zeppelin III en donde Page, Plant, Jones y Bonham deciden dejar a un lado los instrumentos eléctricos en la segunda parte del album y se centran en composiciones acústicas y temas al puro estilo folk ingles, las cuales llegan a su momento mas álgido con Tangerine, balada escrita por Jimmy Page. Pero también guardan lugar para temas fuertes y llenos de energía, como ese madrazo que abre el álbum, llamado Immigrant Song, y el Blues lento y triste de Since I’ve Been Loving You. Y bueno y del mal llamado Led Zeppelin IV mejor ni escribo porque podría pasar horas detallando cada canción. Pero no puedo dejar de mencionar esas joyitas Country y Blue Grass que se atreven a tocar en Physical Graffiti, junto con Kashmir con claras influencias de la música india.

Fuck!
Fuck! todo australia estaba en ese concierto
excesos, excesos, excesos
excesos, excesos, deliciosos excesos

Pero esta solo es una muestra del poder creativo de Zeppelin, ya que el verdadero espectáculo llegaba en las presentaciones en vivo y las largas improvisaciones. En su primer tour por Estados Unidos en en enero de 1969 después de sacar su primer album, cuando aun no eran lo que son ahora, Zeppelin ofreció 4 shows en el Boston Tea Party, en el ultimo concierto la gente no dejo que el grupo se bajara del escenario por lo que tuvieron que subir encore tras encore, cuando al fin pudieron bajarse, se dieron cuenta que habían tocado durante 4 horas y media, ahí nacieron dos cosas. Led Zeppelin y el headbangin.


1 año mas tarde los londinenses disfrutarían en el Royal Albert Hall del solo de batería de 17 minutos de John Bonham (la versión mas larga llego a durar hasta 25 minutos). En 1973 llenaron 4 noches consecutivas en el Madison Square Garden de Nueva York y grabaron una película. En el 75 los asistentes a los conciertos del mítico Earls Court Arena pudieron presenciar a Zeppelin en su mejor estado, con conciertos que rebasaban las 3 horas de duración, en los cuales la banda les dio de todo a los fans, largas improvisaciones con Jimmy Page utilizando un arco de violin para tocar su guitarra durante Dazed and Confused mientras humo y rayos láser ambientaban el momento, un set acústico a la mitad del show, y en una de las presentaciones algo que no se repitió jamas, los cuatro miembros cantando al unísono una canción, Tangerine.

Esperando por que Led Zeppelin aparezca
Esperando a que Led Zeppelin aparezca

Los últimos dos conciertos de Led Zeppelin en su tierra natal no pudieron ser mejores, en el festival de Knebworth en 1979 ofrecidos el 4 y 11 de agosto. Led Zeppelin no había dado conciertos en dos años por lo que las expectativas eran muy altas. Ante 200,000 personas (en cada show) Zeppelin demostró que no había, ni hay ni habrá una banda que pueda compararse. Ni en la forma tan perfecta que se combinaron estos cuatro hombres talentosos, ni en la calidad de su música, ni en sus excesos, ni en sus discos vendidos y mucho menos en su legado.

11 de Agosto de 1979: el ultimo concierto de Led Zeppelin en Inglaterra

El 25 de septiembre de 1980 John Bonahm muere ahogado en su propio vomito después de beber 40 vasos de vodka en menos de 12 horas, junto con el también murió Led Zeppelin.

La historia de estos cuatro individuos es tan larga y llena de anécdotas que no podría hacerle justicia con un post tan corto. Pero algo me queda claro Led Zeppelin  nacio gracias a la unión de (aunque odie esta frase) 4 genios musicales, se convirtió en un ente con vida propia, lleno estadios, vendió millones de albums, llego a las mas altas montañas y le escupió a la creación de Dios y después murió. Pero jamas se reprodujo…gracias a Dios.

Por ultimo les dejo dos canciones de Led Zeppelin, ambas en vivo. In My Time of Dying en vivo en el concierto del Earls Court de 1975 un blues que empieza lento y después se convierte en una especie de muro de sonido y por ultimo Achilles Last Stand una de las mejores canciones que Zeppelin haya grabado, en vivo desde Knebworth en 1979, el 11 de agosto, así es la ultima aparición del Zeppelin en Inglaterra. Disfruten.

In My Time of Dying

Achilles Last Stand


Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. si son una de las mejores si no es que la mejor, de hecho ayer estaba escuchando How The West Was Won, cuando fui a correr jajajaja, muy chingon, puta, pinche Jimmy, echandose un Jack

    Me gusta

  2. no tngo nada más x decir excepto: cuuuuanta razooon tienes!! será siempre la mejor banda de rock, ni ha habido ni habrá comparación alguna…y el k me pueda decir “una”…solo le dire: k es un pendejo jajajaja 😀

    Me gusta

  3. ahhh ls fotos son una verga tmb jajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: