Nobody gives a fuck about Bela

Jhonny Deep personifica a Ed Wood

“El peor director de la historia”, es lo mas probable que encuentren en la red si escriben: “Ed Wood”. Sin embargo en la película homónima dirigida por Tim Burton se nos presenta a un personaje, que intenta salir adelante sin importar sus fallas o sus carencias, o sus excentricidades. Así es Edward D. Wood Jr. filmo películas bajo circunstancias en las que cualquier otro hubiera dicho: “al carajo con esto”. Ademas de todo esto Johnny Deep imprime un aire de positivismo al personaje casi increible, y se nos presenta aun hombre lleno de pasión por lo que hace, no importa si el resultado es desastroso al fin y al cabo son sus películas y se muestra orgulloso de ellas (como diríamos los fans de Spinal Tap mientras mas malo, mejor).

Tim burton ademas acierta en rodar la película en blanco y negro y solo nos muestra las desastrosas filmaciones de las películas, nunca mostrandonos el producto final. Ademas solo nos presenta unos cuantos años en la vida de Wood mientras filmaba películas como The Bride of the Monster y su celebradisima Plan 9 From Outer Space. Bueno si todos estos puntos a favor no son suficientes Burton se las ingenia no solo para contarnos la historia de “el peor director de la historia” si no también de la gente que lo rodea, su noviazgo frustrado con Dolores Fuller, su encuentro con la que seria su mujer hasta el final de sus días y su amistad con su gran ídolo de la niñez Bela Lugosi. De esta ultima se desprende la que para mi es la escena mas conmovedora de la película, cuando Bela se interna en un centro para drogadictos:

Enfermera: -Oh Dios mio, me asusto, luce como el tipo que hacia de Drácula

Lugosi: -Mi nombre es Bela Lugosi y deseo internarme

Enfermera: -¿cual es la razón?

Lugosi: -He sido drogadicto por 20 años. Necesito ayuda.

Así es “Ed Wood” es una película redonda, completa, por donde se le quiera ver, actuaciones brillantes, bien dirigida, y tiene esa pizca perfecta de drama (sin ser exagerado, ni cursi), esa que nos arranca lagrimas fácilmente, no de tristeza, sino de emoción. Definitivamente una película que hay que ver.

Ed Wood amaba el cine, cada detalle, cada toma, cada película que hizo. Ed Wood murió olvidado, y solo logro el reconocimiento que tanto buscaba después de su muerte en 1978. Hoy es considerado como uno de los grandes directores de culto.

“¿Hogar? Yo no tengo hogar. Perseguido, despreciado, viviendo como un animal. La jungla es mi hogar. Pero le enseñare al mundo que puedo ser su amo. Perfeccionare mi propia raza de gente: Una raza de superhombres atómicos que conquistaran el mundo”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s