La Princesa Zapoteca Donají

Pues aqui les traijo una reseña de la leyenda de la princesa Zapoteca Donají. es una leyenda que posee muchas versiones, pero practicamente todas cuentan la historia de la princesa zapoteca y su fatal destino. y pues me parace un historia bastante interesante, no solo por que ese nombre es el de mi pexosa novia ( te quiero Dona), si no tambien es una de las leyendas que nos muestran un poco dos sociedades precolombinas del altiplano central, sus costumbres sus tradiciones y organizacion. esta leyenda es muy popular en Oaxaca y en tras regiones del centro sur del pais, y es representada en la tradicional guelaguetza. si mas aqui les dejo esta reseña que la disfruten.

Pd: Dona te quiero

Graf Nightlord

Hace muchos años nació en Zaachila, Oaxaca, la princesa zapoteca Donají; su nombre significa alma grande. Siempre estuvo rodeada de cariño por ser ella misma una niña llena de amor; sin embargo, en su vida también estuvo presente la guerra, debido a que zapotecos y mixtecos eran grupos rivales.

Encontró herido a Nucano, el príncipe Mixteco; lo llevó hasta sus aposentos y lo cuidó. Poco a poco el amor entre los dos nació y creció. al recuperarse, Nucano, regresó a su tierra.

Las batallas siguieron y los mixtecos vencieron a los zapotecos, entonces pidieron en prenda de paz a la princesa Donaji para que su padre el rey cosijoeza respetara los tratados.

Donaji es llevada a tierras mixtecas, hasta un palacio en Monte Albán, ahí es recibida por el príncipe Nucano, sin embargo ella no puede disfrutar de ese amor, porque es más grande la preocupación por su pueblo. Una noche al darse cuenta de que los mixtecos están desprevenidos manda un aviso a su padre el rey zapoteca para que la rescate.

Los zapotecos causan grandes bajas a los mixtecos cuando intentan rescatar a Donají. entonces, dos guerreros mixtecos, llenos de odio, secuestran a Donají para vengar a su pueblo, la llevan a un lugar escondido y ahí la decapitan. A pesar de todo el príncipe Nucano, en recuerdo a Donají gobierna con amor a los zapotecos.

Tiempo después un pastor encontró la cabeza de la princesa. En su oreja crecía una flor que nunca moría. Después de entregar su vida para salvar a su pueblo, la princesa Donají renace en el Río Atoyac como lirio acuático, para recordarnos una historia hermosa de amor, de guerra, orgullo y valentía.


Anuncios

2 comentarios en “La Princesa Zapoteca Donají

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    mmmmmmmm t falto imagen mas palabras d amor mas emotividad ay amor muy mal muy mal
    jajajjajajajaja grax amor t qiero igual y ya mañana ya puedes poner tu comentario d la peli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s